AVISO

martes, 25 de diciembre de 2012

La Cabal de Silverio











Opina Juan Vergillos que "La cabal de Silverio es, acaso, la música más radical, más inexplicable, más salvaje que ha compuesto ser humano alguno".



Sobre Silverio Franconetti, me limito a orientaros a diversas páginas en las que se describe su personalidad y su trayectoria.



la gazapera



la gazapera (2)



horizonte flamenco


Morón de la Frontera



 Silverio Franconetti, por Francisco Moreno Galván




Considerado por la mayoría de los estudiosos el más grande cantaor de todos los tiempos, y figura fundamental en la conformación del flamenco como hoy lo conocemos, es al mismo tiempo el origen de una polémica central en el conocimiento y también en la forma de entender e interpretar el flamenco, la que enfrenta las posiciones gitanistas de las andalucistas. No entraremos aquí en este asunto, pero sí mencionaremos que Silverio es considerado por unos el elemento que desvirtúa la pureza originaria de los cantes gitanos, iniciando una deriva de progresivo alejamiento, y por otros como el artista que supo conformar un arte de una dignidad superior construyéndolo sobre la base de las formas de cantar gitanas, pero elevándolas en su calidad y representación.





Se ha indicado que esta imagen podría corresponder a Silverio en la juventud


De Silverio se ha señalado siempre que poseía unas inmensas condiciones técnicas vocales, que provocaban asombro y admiración en todo tipo de públicos. Su especialización en los cantes más duros y exigentes indica el gusto en la exhibición de su virtuosismo en cotas difíciles de alcanzar a los demás, como lo demuestra su monumental conformación de la serie de la serrana, como hoy la conocemos.



En este sentido, destaca especialmente su conocida cabal, de la que hay varias versiones que, para el oído no entrenado en los aspectos musicales, pueden resultar bastante diferentes.








Silverio Franconetti, por Dertormein. En Flamenquina




Para el estudio de este cante, nos basaremos en la obra de Pierre Lefranc "El cante jondo: del territorio a los repertorios. Tonás, siguiriyas, soleares". Fragamentos del texto, entre los que se encuentra el que desarrolla la cabal de Silverio, los podéis encontrar aquí, en Google Books.


La Cabal de Silverio



"Es la única cabal cuya atribución a Silverio Franconetti Aguilar (1831-1889) se basa en varios testimonios. Su introducción en el repertorio de Triana se debe más a una comodidad que a una evidencia: nómada profesional al igual que El Planeta y El Fillo, Silverio estuvo relacionado con diversos sectores del perímetro jondo. Además, en 1864, después de su regreso a España, incluían a menudo sus cantes ecos traídos de la América española. Ofrece un reflejo de ello una interpretación (mencionada a continuación) de la cabal que estamos examinando: a raíz del Concurso de Granada, en 1922, la grabó El Tenazas, principal galardonado del concurso y antiguo discípulo de Silverio, haciéndola sobre un ritmo de guajira que venía (o volvía) de Cuba."

(...)

"El cante que vamos a examinar presenta una organización muy peculiar. El paso al modo mayor que lo inaugura, antes esbozado por la guitarra, anuncia que se va a acabar la serie de seguiriyas en curso. Este rasgo d entrada confiere al cante una función de ruptura que otras características confirman. Una de ellas es la amplitud de la frase de apertura, que invierte el equilibrio habitual (donde las frases sucesivas tienden a alargarse) y que además es sobre todo descendente. A continuación viene una serie de frases ascendentes y luego descendentes, que sirven de apoyo a unas modulaciones a menudo largas y cuyo número se sitúa entre cuatro y seis, o incluso más. En conjunto estas modulaciones son abiertas y quedan vinculadas al texto, y su variabilidad, de un cantaor a otro, incita a pensar que el mismo Silverio las dejaba libres. Sin embargo, el problema que plantean es el del lugar que ocupan en un cante de por sí inhabitual. además teniendo en cuenta que al rebasar cuatro frases se vuelve algo confuso este cante, es evidente que llegamos a una encrucijada o alternativa: o bien está desarrollado ese esquema de modo lineal y para las modulaciones que hace posibles -entonces viene a ser el cante una plataforma para modulaciones- o bien hay una voluntad de dar un giro dramático al conjunto, haciendo variar el acento y la emoción sobre los elementos constitutivos (y empezando por reducir su número). Todos habrán conocido aquí la opción entre lucirse o conmover. En tal encrucijada estuvo el Silverio de los años sevillanos (1867-89).



Ahora bien, dan otro enfoque más los tres últimos ejemplos indicados más abajo. Proceden de Jerez, donde esta cabal sigue viva: su forma es generalmente más condensada y sobre todo dramática, y se apoya el cante en una letra que existía desde fines de la década de 1830 puesto que figura en Borrow. O bien fue creada esta forma en Jerez a partir de la cabal de Silverio y en época posterior, o bien la cabal de Silverio es amplificacion de una cabal nacida en Jerez. La primera hipótesis parece más probable. Ramón Soler me sugiere que este cante puede haber sido llevado a Jerez, y acortado, por El Loco Mateo, que lo pudo aprender del mismo Silverio en Sevilla.



Ejemplos:

-El Tenazas, <<Yo he andaíto la Francia">>



Diego Bermúdez, El Tenazas de Morón

Sobre El Tenazas


-Pena Hijo, <<Si el querer que yo te tengo>>



                                                     Sebastián El Pena y Pena Hijo




-Bernardo el de los Lobitos, <<¡Qué fatigas me dieron...>>





Bernardo el de los Lobitos




-Antonio Mairena, <<Abrase la tierra>> (Después de la cabal de El Fillo)






-Rafael Romero, <<¡Qué fatigas tengo...>> (se sigue del cante de El Planeta)







 Rafael Romero


-Antonio Mairena, <<A mis enemigos>> y la siguiente (después del cante de El Planeta y la cabal de El Fillo)







-Sernita, <<Que los moritos iban a caballo>> (Se sigue de la cabal de El Loco Mateo)


Sernita de Jerez






-Agujetas, mismo principio








Vicente Soto El Sordera, mismo principio.





Vicente Soto El Sordera










A continuación, otros ejemplos en los que aparece la cabal de Silverio, en general en una serie de cabales o al término de una serie de seguiriyas:


Luis de Córdoba


Luis de Córdoba


José Menese, "El Toro y la Rabia": se trata de la segunda, la que da nombre al corte en el disco de homenaje a Francisco Moreno Galván, entre el Cante de El Planeta y la cabal de El Fillo.


José Menese

Alfredo Arrebola

Alfredo Arrebola


Pepe el de La Matrona



Pepe el de La Matrona con Aurelio de Cádiz



Diego Clavel


Diego Clavel con Antonio Carrión



Márquez El Zapatero

Márquez El Zapatero con Eduardo Rebollar

Mayte Martín

Mayte Martín



Manolo Fregenal

Manolo Fregenal


Curro Malena


Mariana Cornejo














No hay comentarios:

Publicar un comentario