AVISO

viernes, 30 de septiembre de 2011

Pequeña Guía (5): bulerías y jaleos, caña y polo

  
PEQUEÑA GUIA PARA INICIARSE EN EL FLAMENCO


A continuación de las soleares, vamos a presentar estos dos cantes, pues conviene conocerlos en el recorrido que estamos haciendo para aprender a distinguir los cantes básicos. El inicio frecuente es indistinguible de las soleares, cuando uno está empezando, por lo que conviene saber diferenciarlos. Más adelante hablaremos de otros cantes que se hacen con mucha menos frecuencia, con compás y acompañamiento muy similar a las soleares, como son las bamberas y la alboreá.


La caña y el polo son dos de los palos flamencos más antiguos que existen. Hay quien opina que ya se cantaban a finales del XVIII, y, desde luego, ya están refererenciadas por Richard Ford en 1839 y Estébanez Calderón en 1847. Su relación no está clara, parece que el polo es una derivación de la caña, y que en un primer momento se cantaba a continuación el uno de la otra, para posteriormente separarse, y cantarse de forma independiente, la caña seguida de una soleá grande llamada macho de la caña, y el polo seguido de una soleá apolá.

La forma actual de la caña es la que conformó Antonio Chacón, que cantó la más conocida estrofa para la caña. Estuvo en desuso, hasta que la impulsó el guitarrista Perico el del Lunar. Sin duda, las cañas que canta Rafael Romero acompañado por él pueden considerarse auténticas joyas.

Enrique Morente. La caña de Chacón.





A mí me pueden mandar
a servir a Dios y al Rey
pero dejar a tu persona
eso no lo manda la Ley
arsa y viva ronda
reina de los cielos
eso no lo manda la Ley


El inicio de guitarra de la caña y el polo puede ser indistinguible del de las soleares, aunque en seguida pueden apreciarse los acordes característicos que remedan las series de ayes,  con su típica melodía, que caracterizan a ambos palos.

Para identificar estos palos, lo primero es familiarizarse con estas cadenas de ayes.



(cañas)


La Caña. Canta: Rafael Romero "El Gallina".





La Caña. Canta: Diego Bermudez, "El Tenazas de Morón".





La Caña. Canta: José Menese.



La Caña. Canta: Alfredo Arrebola.



POLOS

El Polo Tobalo. Canta: José Núñez Melendez, "Pepe de la Matrona",(Sevilla, 1887 - Madrid, 1980)





El Polo Natural. Canta: Jacinto Antolín Gallego, "Jacinto Almadén", (Almadén (C.Real), 1899 - Igualada (Barcelona), 1968)





Polo. Canta: Antonio Cruz García, "Antonio Mairena", (Mairena del Alcor - Sevilla -, 1909 - Sevilla, 1983)





Polo. Canta: Rafael Romero Romero, "El Gallina", (Andujar - Jaen -, 1910 - Madrid, 1991)





 Polo. Canta: José Menese, (Puebla de Cazalla - Sevilla - 1942).





Polo. Canta: Antonia Contreras con el toque de Chaparro de Málaga.


Entre los cantes festeros, más rápidos de ritmo, vivos y alegres, destacan las bulerías y jaleos, los tangos y las alegrías. Vamos a presentar aquí las bulerías, por su estrecha relación con las soleás, sobre todo en el caso de las típicas bulerías por soleá de Jerez, donde la relación está más clara y es más útil para aprender a conocerlas


Las bulerías proceden de la soleá, aparecieron a finales del siglo XIX, en Jerez, al parecer derivadas de las formas de remate que se utilizan para las soleares y las cantiñas. Parece que el nombre puede derivar de "burlería", y en algunas de las primeras grabaciones aparecen también como "chuflas". Básicamente, son como soleares de ritmo más rápido, y tienen una especial flexibilidad en cuanto a compás y melodía, de forma que se dice que casi cualquier letra puede cantarse por bulerías.

Se distinguen las bulerías al golpe, también llamadas bulerías por soleá o soleá por bulerías, de ritmo más lento, típicamente jerezanas, que conservan claramente el aire y forma rítmica de la soleá. Y por otro lado las bulerías para bailar o bulerías ligadas, de ritmo más rápido.

Bulería por Soleá. Canta: Salmonete.





Pon tu cabeza en mi pecho y escucha mi corazón
compañerita mia, de mi alma
que a amarlo no hay derecho

Tan solo una vez y robao
y por robarle aquel beso
ahora me veo condenao

Cobarde, esta es cosa de cobarde
el robarme el corazón, primita de mi alma
pa que no lo quiera nadie.


Bulería por Soleá. Canta: El Pele.





Yo repaso mis sentíos 
y solito me pregunto, borde y mal nacía
qué es lo que me has tú seguío

Y es tu querer como el viento
y el mío como la piera
que no tiene movimiento

Anoche, sin dormir
asentao en una silla
acordándome de ti.


Bulería por Soleá. Canta: La Macanita.





Permita Dios y te enamores
de quien a ti no te quiera
y entonces comprenderás
lo grande que son mis penas

Tú me dijiste que te quería
por un beso que te di
junto a la orilla del rio

Ay !, a la orillita del rio
te dije que te quería
pero ya me he arrepentío
válgame Dios, compañerito, 
pero ya me he arrepentío

Castigo con creces
porque yo me estoy muriendo
y tú no te lo mereces
vágame Dios compañerito
y tú no te lo mereces

Válgame Dios, gitano mío
en otro tiempo, yo te he querío
ya no te quiero, gitano mío.






Fotografía de la Peña La Bulería en Jerez de la Fra., está situada en La Plazuela del Barrio de San Miguel. Sus padrinos fueron, ni más ni menos que, La Paquera y el Tío Borrico.


Bulerias de Jerez. Canta: Tio Gregorio el Borrico.






La que está en la Merced
mi Virgen de la Merced
como yo contiguito hablase
válgame Dios, patronita mía
un hábito voy a romper

Que tu madre es judía
a mi me ha tirao a la calle
esta niña mal nacía


En este video, por bulerías, El Torta, Ripoll, El Capullo de Jerez, Diego Carrasco, Niño Jero y Moraito Chico.



Bulerías de Jerez. Canta: La Paquera de Jerez.





Bulerías de Jerez. Canta: Fernando Terremoto (padre)




María Soleá, hermana de Fernando Terremoto, con el toque de Parrilla, se canta y baila unas bulerías, muy en la linea de como siempre se han hecho en Jerez.





Así están las paredes del Bar El Manteca, establecimiento de rancia tradición taurina y flamenca, en pleno barrio de La Viña de Cádiz.

Bulerías de Cádiz. Canta: Pericón de Cádiz.



(la letra de esta bulería tiene todo el sentido de las letras de chuflas (antecedente de la bulería) gaditanas y que hoy, aún se mantienen, aunque coon un sentido más irónico, en las chirigotas carnavaleras de Cádiz)

Levántate Filomena y hazme el café sabroso
y échale a la cafetera, agua fresquita del pozo

Yo vendo papeles de Alcoy
más finos que el buen terciopelo
que vengan los fumaores
y prueben la flor de lo bueno
yo llevo cerillas y son de cartones
yo pego más fuego que treinta cañones

Quién será ese militar
que en la esquina está parao
con las botas de montar
y los calzos coloráos
ay mamá que no pueo más, que me voy con el militar

Bulerías de Cádiz. Canta: Manolo Vargas.



Bulerías de Cádiz. Canta: La Perla de Cádiz.



La Perla de Cádiz

Canción por Bulerías. Canta: Chano Lobato.






Fernanda de Utrera

Bulerías de Utrera. Canta: Fernanda de Utrera.





A Dios le pi(d)o yo un favor
que te quite de mi camino
vas a ser mi perdición

Te acuerdas cuando entonces
ibas a andar descarzita, prima
y ahora tú no me conoces

que yo te estoy llamando
y tú decías a la gente
déjala morir rabiando

Pa(ra) qué me dijiste 
que ibas a venir
que me habías teni(d)o 
to(d)a la noche sin po(d)er dormir

Cuando se entere el sultán
de lo que han hecho las moras
que han deja(d)o la morería
para cantarle a la novia
ay, gitana, tu eres mora, mora de la morería

La gran fantasía, ay !
como mi hermanita Bernarda
nadie cantará algún día

Esta noche no pi(o) posada
hasta mañana
en la ma(d)rugá.




Los jaleos, también conocidos como tangos extremeñosfueron el antecedente de la soleá y los estilos relacionados. Durante el siglo XIX estuvieron muy de moda, y eran el estilo por el que se hacían generalmente los bailes festeros en las reuniones y cafés cantantes. Luego cayeron en desuso, con la evolución de la soleá en un sentido y las bulerías en otro, para reaparecer posteriormente gracias a los gitanos extremeños.

En cuanto a las claves para reconocer los jaleos "Es difícil distinguirlos de las bulerías, pues aparentemente las palmas se hacen igual, sin embargo si en estas el primer tiempo del compás suele ser silencio, en los jaleos se acentúa precisamente ese primer tiempo, que corresponde al primero de un compás de 3x4 o bien de 3x8 dependiendo de la velocidad con la que se haga. Además las melodías del jaleo son características, y adoptan tonalidades reconocibles."



Fotografía (1976) de la Plaza Alta de Badajoz, en cuyo entorno se han desarrollado los cantes extremeños.



Jaleos Extremeños. Canta: Porrina de Badajoz.




Porrina de Badajoz

Jaleos Extremeños. Canta: Rafael Romero "El Gallina". 





Jaleos Extremeños. Canta: El Indio Gitano.





En estos dos videos, podréis ver parte del magnífico espectáculo que se ofreció en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2010. Se llamaba "De Tangos y Jaleos", con el cante de Alejandro Vega, El Viejino, La Caita y El Magdaleno, el toque de Miguel Vargas y el Baile de El Peregrino.




Jaleos Extremeños. Canta: Juan Cantero.






Jaleos Extremeños. Canta: Camarón de la Isla.







En este otro video, podéis ver el baile por jaleos con Tomás Madrid, acompañado al cante por Toni Maya y Miguel Vargas (que no es el Miguel Vargas del audio de la buelría por soleá del principio de esta entrada).


Jaleos Extremeños. Canta: Remedios Amaya.





Para conocer más de estos palos, podéis acudir a Flamencópolis y Horizonte Flamenco, por ejemplo




entrada siguiente:



__________________________________________________________


Para profundizar

Flamenco de la A a la Z (Radiole)

Flamencópolis

Folklore y Flamenco

En estas tres páginas, referidas a las bulerías, encontraréis también abundante material sobre el resto de los palos expuestos en esta entrada.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, un placer compartir y colaborar en una mejor difusión del buen flamenco. Un saludo muy flamenco y a vuestra disposición.

    ResponderEliminar