AVISO

martes, 25 de octubre de 2011

Pequeña Guía (10): Malagueñas y Granaínas

PEQUEÑA GUIA PARA INICIARSE EN EL FLAMENCO



malagueñas y granaínas



La malagueña procede de los fandangos locales de Málaga, por un proceso por el que progresivamente se fue despegando del compás, hasta convertirse en un cante ad libitum, es decir, que se canta sin ajustarse al compás, igual que la seguiriya. Se caracteriza por una gran riqueza melódica, que le aporta una especial dulzura, sin renunciar al desgarro y la profundidad.  Por sus orígenes y principales creadores y cultivadores, se puede considerar que la malagueña está más en el ámbito de los artistas payos, y en la Andalucía oriental. Sin embargo, la primera malagueña netamente flamenca, con las características que hemos descrito, fue la creada por el genial artista gitano de Cádiz, Enrique el Mellizo. Otro personaje fundamental para la conformación de la malagueña, tal como hoy la conocemos, fue el jerezano D. Antonio Chacón.


Existen numerosos estilos de malagueñas, y puede ser complicado distinguir unas de otras para el que se acerca de nuevas al flamenco. Aquí encontraréis ejemplos de las más ampliamente interpretadas y grabadas, y servirá para quedarse con los aspectos fundamentales de las malagueñas, comunes a todas ellas.




Para reconocer la malagueña, es útil una vez más estar atentos a la entrada de la guitarra. Se caracteriza por un despliegue amplio y variado en cuanto a la melodía, para terminar con un remate característico antes de los ayeos del cantaor y de su entrada definitiva al cante:









Aquí tenéis otro ejemplo









Aquí lo tenéis repeitdo en bucle, para que sea más fácil su identificación:







Y aquí algunos inicios de malagueñas:



























Malagueña de La Trini. Canta: Lourdes la de Juaneque







Lourdes la de Juaneque


Malagueña corta de La Trini. Canta: María José Pérez







Fuiste la paloma mía
yo recuerdo que una vez
fuiste paloma mia
tú arrullabas mi placer
pero las habladurías
han acabado con nuestro querer.



María José Pérez (Almería, 1985)


Malagueña de La Trini. Canta: Curro Lucena







A mi mare yo llamé
cuando acabó su agonía
como no me respondía
gotas de sangre lloré
ella si que me quería.




Malagueña de La Trini. Canta: Cobitos.







No debían de enterrar
cuando se muere una mare
no la debían de enterrar
debían de embalsamarla
y meterla en una urna de cristal
pa que sus hijos puedan verla.




Manuel Celestino Cobos, "Cobitos" (Jerez de la Fra, 1896 - Granada, 1986) con Enrique Morente y el bailaor Mario Maya.


Malagueña de La Trini. Canta: Platero de Alcalá






(estas malagueñas van dedicadas a mi
amigo Curro Alcaraz, de Alcalá de Guadaira)

Pa qué tanto me consientes, tanto
si tú no me vas a querer
desengáñame de una vez
pa mi serán los quebrantos
me ahorro de padecer.


Hizo señal y me llamó
agonizando mi mare
y me comprendió entredientes
hijo de mi corazón, me muero
que ya me muero para siempre.



José Vazquez Vals ( Alcalá de Guadaira - Sevilla -, 1912-1985).


Malagueña de La Trini. Canta: Bernardo el de los Lobitos






Alguna vez, siquiera por compasión
escríbeme alguna vez
que yo tengo el corazón
marchito de padecer
que ya no siente ni el dolor.


Trinidad Navarro Carrillo, "La Trini" (Málaga, 1868-1930)


Malagueña de La Trini. Canta: Enrique Morente






No me habías de conocer
si me trataras de nuevo
porque yo tengo distinto genio
y otro modo de querer
más cariñoso y más bueno


Una de las últimas fotografías de Enrique Morente, en esta ocasión, ataviado para el documental "Morente. El Barbero de Picasso".




Malagueña de La Trini. Canta: Naranjito de Triana





Hasta el agua me negó
cuando de sed me moría
la que tanto me debía
mira qué pago me dio
tanto como la quería.




Malagueña de la Trini. Canta: Antonia Contreras









Aunque en esta pequeña guía hemos evitado las grabaciones antiguas, por la calidad de las mismas, en esta ocasión  creemos que es de especial interés escuchar estas dos malagueñas grabadas por Chacón en 1927.



Malagueña. Canta: D. Antonio Chacón






A qué tanto me consientes
su tú no me has de querer
mátame ya de una vez
porque Dios me mandó la muerte
que ya no quiero padecer.


Malagueña. Canta: D. Antonio Chacón






Del convento, las campanas
si preguntas por quien doblan
dile que doblando están
a mis muertas esperanzas.



Malagueña de Chacón. Canta: Alfredo Arrebola







Te tengo que querer
yo quisiera no quererte
y te tengo que querer
a tu lao, me da la muerte
lejos de ti, moriré
mira que mala es mi suerte.


Malagueña de Chacón. Canta: Enrique Morente







Que te quise con locura
yo, en mi via negaré
que yo te quise con locura
mira qué cariño fue
que siento las calenturas
que tuve por tu querer.



Malagueña de Chacón. Canta: Pepe de Algeciras (ahora, Pepe de Lucía)



Por buscar la flor que amaba
yo entré en el Jardín de Venus
me encontré a la lis morena
que es la flor que yo buscaba
pa que me alivie las penas.


Qué tienes con mi persona
aquel miedo es delirio
le das martirio a tu cuerpo
y tú te estás matando sola
y yo, pasando tormentos.


Malagueña de Chacón. Canta: Luis Caballero








Malagueña de El Mellizo. Canta: Aurelio Sellés






De la pena
yo vi a mi mare
en el carrito de la pena
se me ocurrió a mi decir
siendo mi mare tan buena
no se debía de morir.

A la mare mia
una pena lenta y mala
mató a la mare mia
hasta la cama temblaba
en esto que me decía
y el consejo que me daba.



Aurelio Selle (Nomdedeu), - Cadiz, 1887 - 1974. En la fotografia aparece con su sobrino, el torero Rebujina (gorrilla a cuadros), emparentado tambien con la familia de los Mellizo. Aurelio es el que esta en el centro.



Malagueña corta de El Mellizo. Canta: Aurelio Sellés







En el mundo envidiable
este querer tuyo y mio
era en el mundo envidiable
tan feliz me considero
que cuenta no le doy a nadie
con la pasión que te quiero.


A torrentes, ay ! en contra de mi torrente
voy a publicar y mis pesares
quiero que se entere la gente
de toitas tus maldades
y aunque a mi me cueste la muerte



Malagueña de El Mellizo. Canta: El Flecha de Cádiz






No me habías de conocer
si me tratara tú a mi de nuevo
y porque sea de distinto genio
y otro modo de querer
más cariñoso y más bueno


M encomendé
ay ! que tú, de roillas
a mi Dios yo me encomendé
qué remedio yo buscaría
pa poerte yo a ti aborrecer
y a mi, me dijo que no lo había.


Malagueña de El Mellizo. Canta: Manolo VArgas








Malagueña de El Mellizo. Canta: Pericón de Cádiz







Perdón, Dios mío
perdón y clemencia,
perón e indulgencia,
perdón y humildad.


Por lo mucho que te quiero
de noche no duermo en cama,
siempre estoy con el sentío
por ver si a mi puerta llamas,
ni aún durmiendo yo te olvio.



Malagueña de El Mellizo. Canta: Fernando Terremoto (hijo)






Tus sueños,
quisiera estar dentro, un día,
y dentro del prao de tus sueños
a ver si te convencía
para que yo sea tu dueño
toito instante del día.


Yo lloro a solas
y mi llanto es de alegría
y cuando yo me encuentro a solas
y los versos que escribí un día
que contigo me entro en la alcoba,
y te quiero, tú, me decías.




Malagueña de El Mellizo. Canta: Rancapino






Que no me debía de conocer
si me trataras tú, a mi, de nuevo
he alcanzao distinto genio
y otro modo de querer
más cariñoso y más bueno.


Dónde va a llegar
este querer tuyo y mío,
dime. dónde va a llegar,
me tiene loquito,
que tú me tienes loquito perdio,
cada día te quiero yo más,
yo voy a perder el sentio.




Malagueña de El Mellizo. Canta: Pericón de Cádiz








Malagueña de la Peñaranda. Canta: Alfredo Arrebola






Ni quien se acuerde de mí
yo no tengo quien me quiera
ni quien se quiera acordar de mí
el desgraciaito nace
no mereca ni el vivir.



Malagueña de la Peñaranda. Canta: Enrique Morente









Malagueña de la Peñaranda. Canta: Diego Clavel






Y no la pueo encontrar
la busco por toa mi alma,
estaba ido, perdío
él busca la libertad
cuando pobre se ha nacio.


Que hasta soñando yo sufro
que yo no quiero soñar
porque hasta soñando sufro,
tan confusa está mi mente
y es un pozo tan profundo
que pa mi, soñar es la muerte.


Malagueña de La Peñaranda. Canta: Carmen Linares








Malagueña de Fosforito el Viejo. Canta: Diego el Perote






Desde que te conocí
mi corazón llora sangre
yo me quisiera morir
porque mi pena es muy grande
y así no pueo vivir.



En esta imagen, podemos ver con gabardina clara a Francisco Lema, "Fosforito el Viejo", (Cadiz, 1869 - Madrid, 1940).


Malagueña de Fosforito el Viejo. Canta: Alfredo Arrebola








Alfredo Arrebola (Sanchez) nacio en Villanueva Mesia (Granada), en 1935.


Malagueña de El Canario. Canta: Bernardo el de los Lobitos






De tu pelo,
por las trenzas de tu pelo,
un canario se subía
y se paraba en tu frente
y en tu boquita bebía,
creyendo que era una fuente.



Malagueña de El Canario. Canta: Juan de la Loma





Castigo,
venga del cielo un castigo
porque lo manda undebé, (deidad o ser superior gitano)
digo qué has hecho conmigo,
nunca te perdonaré
que me olvies sin motivo.



Malagueña del Canario. Canta: Juaneque.




Al cielo
el que se inclina a la tierra
mira con frecuencia al cielo
el sudor que bien se siembra
es como el fruto primero
que no tiene competencia.




Malagueña de El Canario. Canta: Diego Clavel








Diego Andrade Martagon, "Diego Clavel" (La Puebla de Cazalla - Sevilla -, 1946) con el gran guitarrista Antonio Carrion.



Malagueña de El Canario. Canta: Antonio de Canillas




Malagueña del Perote. Canta: Juaneque.



De tanto llorar por ti
tengo canales en la cara
los suspiros que tú dabas
eran lamentos pa mí
cuando de ti me acordaba.


Malagueña del Mestro Ojana. Canta: Juaneque.



Los peces mueren de pena
la mar se viste de luto
los árboles no echan fruto
porque ha muerto mi morena
con la que yo vivía a gusto.



Malagueña de Baldomero Pacheco. Canta: Juaneque.



La mujer que yo he queíio
de mi querer renegara
aún me salen a la cara
los tormentos que he sufrió
desde que me deslumbrara.




Malagueña del Niño de Velez. Canta: Juaneque.



Caleta y el Limonar
una malagueña grande
que la creó el Niño Velez
y se suele cantar
nadie con ella se atreve.


 La granaína procede del fandango, al igual que la malagueña. Es un cante de especial dificultad, por la amplitud en el registro de la melodía, todos los tercios acaban por alto y se suele rematar con un final alargado y valiente. Antonio Chacón creó la media granaína o granaína chica como cante de preparación, igual que se hace con las malagueñas cortas o la petenera. Por motivos inexplicables y no bien conocidos en la actualidad se denominan al revés, y así la encontraréis en las grabaciones que escuchéis: la primera se denomina granaína y la segunda media granaína.



Es difícil definir claves para diferenciar las granaínas, sobre todo de las malagueñas, sin utilizar tecnicismos musicológicos, que en nada ayudan al aficionado que carece de una formaicón musical especializada, o sea, la mayoría. Este cante tiene una melodía característica e invariable, con lo que no hay otra que escuchar suficientes granaínas para que al final uno sea capaz de reconocerla según se desarrolla.




Granaína. Canta: José el de la Tomasa






La Alhambra de noche y llora
por un hombre que lloró
fueron lagrimas de amor
que dejó en su tierra mora
cuando la llave entregó.


Cuando la llave entregó
embrujo dejó en la tierra
lo vencieron en guerra
pero en fantasía no
que hizo a Granada eterna.





Granaína. Canta: Fosforito









Granaína. Canta: Curro Malena






Yo soy quien eres, gitana
morena de luna y bronce
Angustias te dicen por nombre
y por hermosa te llaman
la reina del Sacromonte.


Jardinero de la Alhambra
rosa del Albaicín
llévame contigo allí
y al pelo de la gitana
que esta muriendo por ti.



En esta fotografía de principios del siglo pasado, podemos ver una popular imagen del Sacromonte granadino.

Granaína. Canta: Rocío Jurado






Paseito de los Tristes
quien el nombre te pondría
allí me enamore un día
y desde entonces para mí
que fuiste paseo de la alegría.



Fotografía de principios de siglo, del Paseo de los Tristes de Granada. Al fondo, la casita blanca, es la Huerta de San Vicente de la Familia Garcia Lorca.


Granaína. Canta: Enrique Morente






Granaína. Canta: Salmerón






Corazón se que no tienes
aunque tú digas que si
aunque lo sientas latir
eso no es un corazón
es piedra farsa sin pulir.


Como el sol limpio y brillante
a mí tu antes me resplandecías
por los giros de la vida
hoy te ha cambiao el semblante
solo hay nubes sin salía.



Alfonso Salmerón, "Salmerón". (Almaeria, 1944)



Granaína. Canta: Rosario López






Mirando a Granada estaba
en el Suspiro del Moro
como lloraban sus ojos
que no supo defender
lo que otros le robaban.


Con las vidas que tu viviste
a ti nadie te ha contao,
al moro y a la del Triunfo
siempre se les ha recordao,
ay ! mi Paseo de los Tristes.



Rosario Lopez (Carrascosa), (Jaen, 1943)



Granaína. Canta: Gabriel Moreno






Serrana que te olvidara
me mandaste tú a mí a decir
y cuando llego el parte a mí
ya de ti no me acordaba
me mandaste tú a mí a decir.



Jose Miguel Moreno Carrillo, "Gabriel Moreno" (Linares - Jaen -, 1941)



Granaína. Canta: Manuel Gerena





Con la cabeza muy alta
si me muero que me muera
(ya) la boca contra la grama
muerto y veinte veces muerto
tendre apretaos los dientes
y decidida la barba.


Vientos del pueblo me arrastran
vientos del pueblo me llevan
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.



Manuel Gerena (La Puebla de Cazalla, 1945) con Maria Teresa Leon y Rafael Alberti.






4 comentarios:

  1. Decir que la huerta de San vicente es esa casa blanca en el paseo de los tristes y que la familia Lorca vivio ahí es como decir que la familia de Antonio Machado era de Triana y vivieron encima del bar las Golondrinas.
    La huerta de San Vicente estaba en la vega de Granada, ahora esta integrada dentro del parque Federico Garcia Lorca. Un saludo y gracias por la pagina, es estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¿Podrías sugerirnos un pie de foto adecuado para esa imagen? Un saludo

      Eliminar
  2. muchas gracias por poner este material a servicio de todos gracias gracias gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Como no se habla de Hierbabuena?

    ResponderEliminar